Etiquetas

lunes, 15 de febrero de 2016

Hacer más de lo deseado

------------------------------------------------------------------
        Volvemos esta semana con una historia de locura, de hasta dónde se puede ayudar a alguien cercano. La experiencia me afectó bastante y es una historia intima en mi vida. A veces solo queda aprender de las experiencias y seguir adelante. El tema a tocar aun esta investigado y no es claro los factores para que suceda. Sin mas les presento el pequeño relato:
-----------------------------------------------------------------

    A ella la conocí solo por un día y la vi solo por un momento otra tarde. Era la hermana menor de un amigo interesante. Él promete ser la persona indicada para unificar la psicología, aunque esa es otra historia. Entre los hermanos se notaba el cariño, a pelear de las peleas que tenían. Él se preocupaba por ella asegurándose que almorzara, hiciera sus tareas y de saber donde estaba. Ella a veces se peleaba con él por el control que le tenía aunque al final respondía todas las preguntas y se despedía con un abrazo.
 El día que la conocí fui a cocinar a su casa, a la cual se habían trasladado hace poco. Ellos vivían con su mama y su padrastro al cual no lo querían. Sus dos padres trabajaban todo el día y nunca estaban en casa, por eso fue que su hermano se hacía cargo. Además que era muy responsable en los aspectos de su vida.
    Ese dia ella llego cuando estábamos a punto de almorzar. Ella aun estaba en el colegio y se comportaba como todo una chica adolescente. Le interesaba el arte y llegaba de pintar un mural en su colegio ese día. Su hermano se preocupo de servirle una porción de su comida aunque ella divertidamente solo se sirvió una lechuga y se puso a rallar una zanahoria para colocarle vinagre y un poco de azúcar. Ese fue su almuerzo y con una mirada burlona se dio la vuelta diciendo que ese iba a ser su comida y se subió a su cuarto.
    Mas tarde ella  volvió a reunirse con nosotros en el cuarto de su hermano. Conversamos de la situación en su colegio, como nadie ayudaba con el mural y menos los encargados con el presupuesto. Incluso llego a contarle como con su amiga esperan a que llegara un chico que le gustaba a su amigo. Yo a ella planeaba conocerla mejor con el tiempo, parecía divertida y tener mucho que decir. 
    Otra tarde que estuve en su casa ella también apareció y me llego a saludar muy amigablemente. Allí me di cuenta que ella era mas profunda, tenia preocupaciones con su futuro y libros a leer. Me contó el libro que le gustaba, como se sentía desanimada por el día y quería ya terminar el colegio. Estuvimos solo un momento y lo disfrute mucho. Esperaba verla de nuevo pronto.
     Pasaron dos semanas que no volví a su casa y llego la noticia trágica. Su hermano la encontró en su cuarto después de haberes suicidado ahorcándose. En este tipo de situaciones lo más difícil es llevar la culpa. Mi propia culpa de pensar que pude hacer algo, que la conocí y hable con ella en confianza hace poco tiempo.  Que debí haberlo sospechado y que tenia ganas de conocerla, inclusive quererla y ayudarla.
     Donde afecto mucho fue en su hermano. Era un pésimo momento para él hace poco su pareja, con la que tenia años y planeaba casarse con ella en el futuro, termino su relación abruptamente. Él era el que se sentía más responsable de lo sucedido. Las semanas posteriores se lo veía con su ánimo de costumbre y todos tuvieron la decencia de no preguntarle. Unos pocos mese después su familia se traslado de casa y él se consiguió otra pareja. Él es como un envase cerrado herméticamente con sus emociones, aun no procesados por el momento, solo guardados. Para procesarlos después de un tiempo se fue a un viaje.

     Esta historia es solo por que quise hacer algo más por ella. Más por su hermano en los momentos difíciles.  Mas por las personas que concia y se terminaron matándose. Por mi responsabilidad de psicólogo de ayudar a las personas, que se suiciden es solo la culminación de un dolor que pude ser comprendido en su momento. Es difícil ya que los motivos de suicidio son de lo más diversos, hay muchas mas teorías En mi experiencia hay que nacer con algo que ante la dificultad se tome la decisión fatal. Otras personas por mas difícil que sea y mas allá de su situación emocional la idea se les pasa por la cabeza pero nunca llegan a la acción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario