Etiquetas

martes, 3 de noviembre de 2015

Viaje al centro tierra ( la ciencia por a dentro de la tierra)

 

      Julio Vernes (1828-1905) es uno de los mejores escritores de ciencia ficción, uno de sus libro más conocidos es:  "viaje al centro de la tierra". Han pasado 151 años de su publicación y es tiempo que revisemos la ciencia que se usó en el libro además de compararlo con  la tecnología que se cuenta actualmente. El resultado puede ser espectacular en varios puntos, desde la posibilidad  de realizar  el viaje hasta los implementos actuales que se usarían. El analisis sera solo de la primera parte del libro que es la parte de exploración y más centrada en la ciencia ficción.
Solo uno de los paisajes increible de Islandia
Antes de adentrarnos en la ciencia hay un punto subjetivo que quisiera  tomar para tener un contexto de empieza la investigación y disfrutar la aventura. El libro describe el pais Islandia  como agreste y desolado, en este paraje los aventureros pasaron varios días antes de empezar el descenso. Solo que no existen palabras para describir la belleza de los paisajes del país montañoso del bello país que es la isla de Islandia.  El contraste que se forma entre los paisajes y las entrañas de la tierra es fantástico.El paraje será desolado pero los colores naturales transmiten una paz imponente. Los escenarios formados por lava y magma derretidos hace mucho tiempo por el medio de lagos y ríos es único e irrepetible dentro de nuestro planeta.

El Inicio del Viaje e ir a profundidad
     La travesía del descenso tiene como punto de entrada  un volcán extinto en Islandia. Este es un  buen inicio ya que en esta isla hay más de 200 volcanes con un promedio de 20 activos en todo momento.  Recientemente  en el 2010 se encontró el primer volcán extinto explorable tal como en la novela. El nombre, casi imposible de pronunciar,  del volcán es Eyjafjallajökull; la diferencia con la novela es que solo se puede descender unos 100 metros y no los cientos de kilómetros necesarios.
Interior del volcán extinto Eyjafjallajökull
Esto no descarta la posibilidad que algún volcán tenga una cámara lo suficientemente profunda que conecte a otras secciones más profundas.
La diversidad geológica de un volcán es inigualable y aun queda mucho que aprender de ellos. Con las imágenes satelitales actuales se puede intuir si hay alguna entrada en un volcán mas no su profundidad. Ni siquiera analisis de densidad de la corteza podrían revelar los estrechos pasadizos que bajan. Lo único que queda es explorara cada posible entrada con una mochila en la espalda.

Viaje al centro del manto y del calor
EL viaje que se realizo no es exactamente al centro de la tierra. La máxima profundidad que llegan los exploradores es de 40 leguas, eso son 193 kilómetros. Está lejos de ser el centro de la tierra y se encontraría al inicio del manto inferior. Esta cifra  aún así es impresionante, la excavación científica más profunda sólo alcanza 12 Km de profundidad y se tardó 24 años en realizarlo. El agujero no logra ni traspasar la corteza y aun asi doy mucho conocimiento, desde fósiles, agua inesperada y calor infernal que detuvo la investigación. Aún se teoriza  que puede haber en las profundidades descritas en la novela y aun se está muy lejos de conocer a ciencia cierta que hay muy por debajo nuestro.
Nuestra pequeña tierra y su interior  
      El problema más importante  que detendría el viaje actualmente y está en contradicción con la teoría actual es el calor central. El profesor Otto Lidenbrock negaba y no se preocupaba por el calor que aumenta metro a metro. Esto es debido a la actividad radiativa recien fue descubierta y que aun no se relacionaba con el núcleo de la tierra. A esas profundidades los sólidos se comportan como plástico derretido además presentan corrientes definidas como un océano de magma repartiendo el calor que vienen del núcleo.
Queda una pequeña posibilidad  que la chimenea central de un volcán extinguido se tape en su base y sea posible explorarlo. Esto crearía una bolsa de aire para explorar aunque su profundidad máxima será de 30 km ya que a partir de esa profundidad cualquier objeto sólido o humano entraría en combustión sin mencionar la presión que se puede formar.
Para mas información y explicaciones sobre el agujero más profundo y la teoría del calor central estan estos dos videos respectivamente con subtítulos en español: El agujero más profundo- calor central

CARRETE DE RUHMKORFF
En funcionamiento con la corriente a través de un vidrio
      Es un dispositivo electromagnético que genera una corriente de inducción. Consiste en dos alambres de distinto diámetro de algunos kilómetros envueltos en un carrete situado en una base aislante. Este dispositivo es lo más tecnológico utilizado en el viaje al centro de la tierra. Es usado como una linterna, ya que la corriente generada puede ser aislada y así obtener luz sin una chispa que sería peligrosa bajo tierra por los gases explosivos.
      Como ventaja  el carrete de Ruhmkorff trabaja con un máximo de 6 voltios. En una época donde no existían las batería y las linternas; llevar el carrete es una buena opción ya que los accidentes en las minas por antorcha eran casos conocidos. Unas vez armada el carrete es durable y resistente, es fácil de manejar la corriente y su voltaje, inclusive se puede polarizar la corriente con una simple palanca.
      Como desventajas principales está su peso y su potencia. El carrete puede llegar a pesar hasta 10 kilos  y el rayo que se forma no ilumina poco con un máximo de 10 cm.  No sería nada práctico para un trabajo en una mina, ademas que es ruidoso. Pero en el caso de una  exploración en una cueva totalmente oscura es mucho mejor ,si se está dispuesto llevar el peso, a estar en completa oscuridad.
potencia actual de las linternas
     En la actualidad se tienen las linternas led que son una bendición para la exploración. Estas también funcionan con un  voltaje desde 6 voltios hasta 30 voltios. Con una pila de buena calidad se puede obtener hasta más de 10 horas de iluminación con una potencia mayor a la de los focos caseros. Su alcance sobrepasa los 30 metros, son regulables, no generan chispa y no importa su tiempo de uso casi no se calientan
Si se quiere ver un carrete de Ruhmkorff dejo el video aquí.

Lo que apasiona
     Se conoce mucho más de lo que hay en el espacio que lo que está debajo de nuestros pies. Ni siquiera se ha pasado la primera capa de la tierra que el la corteza. El viaje del libro en cierto sentido aún se lo puedo realizar y encontrar varias sorpresas en el camino. No todo el mundo esta explorado aun queda muchos lugares que esperan ser descubiertos solo falta buscarlos. La espeleología (la exploración de cuevas) es pasión de muchos e intriga de la humanidad a través de su historia.
     Como buena ciencia ficción muchos datos están siendo comprobados con el tiempo. El volcán extinto en islandia es interesante por estar en la misma ubicación teniendo la coincidencia que queda entre otros dos picos como mencionaba la novela . Ahora se sabe que hay agua más profundo de lo que se esperaba solo que en un diferente estado de la que se conoce. De hecho a más de un kilómetro de  profundidad aun hay agua que sale de las entrañas misma de la tierra.
     La aventura expuesta en la novela es atrapante. No importa si ya se conoce el final, o se conoce una de las tantas adaptación ninguna es muy fiel al libro, lo suficiente para sorprenderse y disfrutar de todos los detalles de la exploración.  Este es uno de esos libros para leer por lo menos una vez en la vida y disfrutar de su aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario